Con un juego preciso en lo colectivo y un criterioso manejo de la bocha, Países Bajos volvió a frustrar las chances de Las Leonas de ganar una medalla dorada. Como en 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020 Argentina se topó con Países Bajos que tras el 3-0 mandó al equipo que dirige Fernando Ferrara al partido por el tercer puesto. La Selección jugará, desde las 9, del viernes ante la nación que gane la segunda semifinal, Bélgica o China, que se enfrentan desde las 14.
La tucumana Victoria Sauze Valdez fue titular en el partido que se jugó en el estadio Estadio Olímpico Yves-du-Manoir en Colombes, en las afueras de París, zona en la que preponderó el color naranja por la gran cantidad de neerlandeses que llegaron a alentar a su selección. “Vicky”, que ya marcó un gol en la cita olímpica en el empate 3-3 ante Australia, estuvo activa pero muy condicionada por el planteo impecable de las ganadoras.
Si bien en el primer y último cuarto no hubo goles, en todos los parciales el dominio lo ejercieron las campeonas mundiales y olímpicas. En los primeros 15 minutos, Países Bajos fue mínimamente superior, mostrando que ambas selecciones se conocen muy bien y que las fortalezas y debilidades están muy estudiadas. Lo más riesgoso fue el primer córner corto de Países Bajos que no generó peligro en el arco argentino.
En el segundo cuarto, con ese progreso en ascenso que caracteriza al equipo de Paul Van Ass y frustra a las rivales, las penetraciones peligrosas en el área Argentina comenzaron a hacerse más constantes. Con buen manejo de bocha desde el semicírculo, Países Bajos se acercó mucho a la arquera Cristina Cosentino. La superioridad de Países Bajos quedó reflejada con un gol a los 9'48” de Laura Fokken, tras un excelente pase desde más de mitad de cancha. La jugadora se llevó la bocha por el lateral derecho del ataque, esquivó una jugadora de Argentina, en el mano a mano fue certera y definió entre Cosentino y una defensora. Hasta ese momento, Países Bajos había logrado cinco ingresos al área; Las Leonas, ninguno. Casi 10 minutos más tarde, la autora del primer gol asistió a Laura Nunnink que definió frente a Consentino.
Los primeros 30 minutos terminaron con un parcial de 0-2 y unas Las Leonas sin alternativas para pasar del mediocampo hacia adelante.
A poco más de cuatro minutos del inicio del tercer cuarto, Países Bajos fue efectivo en su segundo córner corto. La conquista de Yibbi Jansen provocó el bajón del envión con el que Las Leonas comenzaron el segundo tiempo. Argentina se había activado bien, principalmente, manejando la bocha con más ideas, pero el 3-0 desmoralizó. Sin embargo, algo de lo bueno que habían logrado en el comienzo del cuarto reapareció. Recién en el penúltimo parcial Las Leonas tuvieron las jugadas más peligrosas. La primera jugada fija llegó bastante tarde, tras un error defensivo de las neerlandesas, Valentina Raposo fue la ejecutante, pero el remate fue muy débil. Una penetración muy incómoda de Agustina Gorzelany hizo que con su habitual potencia rematara, pero la arquera alemana tapó con su cuerpo.
Con tres goles de desventaja, para torcer la historia Las Leonas debían jugarse el todo por el todo. Podrían haberse desesperado, pero mantuvieron el plan de juego que fue bien descifrado desde aquel segundo cuarto por las neerlandesas que les impidieron a Las Leonas construir avances certeros.
Países Bajos enfrentará el viernes al ganador de Bélgica-China que juegan desde las 14. El perdedor de ese partido enfrentará a Argentina, el mismo día, desde las 9.